Ejes para motores de persianas. ¿Qué es un eje de persianas?
Si nos disponemos a motorizar una de nuestras persianas, descubriremos que la pieza clave es el eje de persianas. En este post veremos que tipos de ejes mas comunes tenemos, aprenderemos a identificar cual accesorio necesitamos para nuestro motor de persiana según el eje que tenemos, y las diferentes opciones de montajes de que disponemos.
El eje es una tubo hueco con forma regular sobre el cual enrolla uniforme la persiana.
Tipos de ejes de persianas
Podemos tener un eje con una forma redonda, octogonal, hexagonal, y de diferentes diámetros, 40, 50, 55 , 60, 65, 70 mm de diámetro.
Tenemos que saber que la medida de una motor tubular de persiana común es la de 50mm de diámetro, así pues necesitaremos un eje al menos superior a 50mm.
Tengo un eje de 40mm en mi persiana, ¿puedo motorizar?
El eje estándar suele ser el eje de 60 octogonal imbac.
Para persianas en cajones y monobloc solemos encontrar el eje de 40mm octogonal, a la hora de motorizar es mejor cambiar al eje de 60 con un kit de adaptación. El enrollamiento de la persiana solo va a incrementar en 5mm de grosor y los beneficios son los siguientes:
- Los motores para eje de 40 están desarrollados principalmente para uso en stor/screen con lo que para poderlos integrar en una persiana compacta, moini o monobloc tiene las siguientes peculiaridades.
- Limitado en potencia (Nm) muy justa según las medias de una ventana de tamaño medio-grande.
- Limitado en velocidad respecto aun motor normalizado de 50mm para persianas, con lo que tarda mucho en subir dando mas vueltas y el paro térmico por calentamiento (4 min) se activa pronto.
- Precio mas elevado al ser un motor no estándar.
- Los motores de 40 en las potencias necesarias para una persiana son más ruidosos.
- En estos casos para simplificar los inconvenientes nosotros siempre recomendamos pasar de eje de 40 a 60 mm.