¿Para quién es?
Según datos del IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- el 30% de la energía que se produce en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las ventanas.
Si aun teniendo ventanas de aluminio y doble cristal en invierno te cuesta salir de la cama por las mañanas porque la calefacción dejó de funcionar hace horas y la casa está fría, quizá sea porque tus ventanas no aíslan correctamente.
En las proximidades de una ventana se crea un ambiente en invierno que hace que en sus alrededores podamos sentir una sensación térmica inferior a la temperatura de la habitación. Este es el llamado “efecto pared térmica”, y podemos disminuir ese efecto con unas ventanas con características aislantes.
A la hora de realizar reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores , empezando con el motor que elimina la entrada de aire del exterior, y poniendo persianas térmicas, que tienes un muy buen nivel de resistencia térmica.
Instalar un doble acristalamiento o una doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro.
¿Y que hacemos si no podemos cambiar la ventana? pues “tunea ” la ventana con otras opciones de aislamientos, son la mejor solución, mantendrán mejor la temperatura interior incluso después de haber apagado la calefacción, y eso es ahorro a medio y largo plazo.
Una solución más económica puede ser la que ponemos a prueba en este post; colocar paneles térmicos en los cajones de persianas.
¿Qué es?
Este sistema de aislamiento está diseñado específicamente para la renovación de las cajas de obturación existentes con un panel de la cubierta en el lado de la habitación . El sistema de aislamiento consiste en dos componentes: una colchoneta flexible de aislamiento y panel de la cubierta de aislamiento , que se pueden cortar a cualquier tamaño deseado. Una vez que la longitud de la curva y el espesor de aislamiento se han calculado , el aislamiento se ajusta perfectamente en el espacio disponible dentro de la caja y forma un sellado perfecto con el aislamiento panel de la cubierta moldeada.
En la webstore tenemos disponibles de dos grosores de 25mm y de 13mm , en medidas de 100 x 50 cm.
¿Cómo va?
Decidimos poner a prueba esta material en casa de un cliente donde tenía tres fachadas expuestas al viento, carpintería de aluminio de la obra inicial, y en previsión del invierno necesitaba más aislamiento.
La colocación de los paneles no sería para cajón de enrolle interior, sino para enrolle exterior, así que lo probamos.
Los paneles cuentan con flexibilidad de instalación l y facilidad de uso. Permiten aprobechar los retales para meterlos por sitios complicados y aislar huecos pequeños.
Si lo cortas bien a medida, a la hora de encajarlo en los huecos de los registros de persiana es lo suficientemente rígido para no necesitar nada que lo sujete, alinearlo y emparejarlo en los empalmes no cuesta. Fácil de poner.
No pesan y son resistente al transporte, y manejo, no se astillan ni deforman al manipularlos. si se te cae al suelo no se romperá, y si dejas algo pesado encima tampoco se estropea.
Solo con el contacto de los dedos se nota el efecto “caliente” del material.
Se cortan fácilmente y si utilizas las estrías del diseño, el corte es recto y perfecto.
No ensucia prácticamente nada, no es como el poliespan que deja todo perdido de bolitas blancas. Para nada.
No se necesita herramientas: un metro , un cutter, un lapiz, y el bote de espuma poliuretano. Con uno de la ferretería se tiene para sellar los paneles de sobras, y el resto se gasta en los huecos de la obra. Si prefieres con silicona también sella bien.
Para la más rápida colocación manufacturamos unas pequeñas U de chapa plegada para poder encajar fácil cada plancha de 1m. Así si un día hay que destapar resulta más practico sacar y poner de nuevo.
¿Qué le falta?
Las medidas del panel son pequeñas, debería tener diferentes largos, como de 1,5mt o 2mts para evitar empalmes y trabajo.
De fondo también tendría que tener variedad de medidas, en este caso se desperdició parte de cada plancha, que no pudimos aprovechar para nada.
Si lo doblas del revés por accidente puedes partirlo por una estría, en especial nos pasó con el de 13mm, el de 25mm es mucho mas resistente.
A la hora de afinar el corte si te equivocas 5mm, es más dificultoso, pero no imposible. Utilizamos en todo momento un cutter, ningún tipo de disco eléctrico, que hubieras ido más preciso en eso.
Como en todo, el precio, cada plancha de 30 mm sale en nuestra web a 30,00€ iva incluido. Contando que es un material técnico y que funciona sabemos que no es barato, pero escuchando el feedback del cliente que nos ha mencionado que no solo ha funcionado de perfecto como ahorro energético sino que también nota mucho aislamiento acústico, si fuera más económico sería un plus ideal para todas nuestras motorizaciones de persiana.
Características técnicas
Sistema especial para la rehabilitación de cajones de persianas no aisladas. Consiste de paneles flexibles de EPS-(WLG 035) y Neopor (WLG 031). Longitud: 1000 mm Anchos: 500 mm
Grosores disponibles: 13mm / 25mm
Según el ensayo de Hermes ®física de construcción, instituto para los análisis de puentes conductores de calor el 9 de marzo de 2006:
El valor-U de la caja individual que asciende a Usb= 0,95 W/(mK) supone una mejora de la caja antigua sin pieza de retención con Usb = 2,89 W/(mK) de un 67%. De este modo el sistema de saneamiento de persianas con panel 30 mm garantiza una gran eficiencia en la reducción de las pérdidas térmicas.
La transmitancia térmica (U, pero denominada también como Valor-U en algunos lugares) es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo, formado por una o más capas de material, de caras plano paralelas, cuando hay un gradiente térmico de 1°C (1 K) de temperatura entre los dos ambientes que éste separa.
Cuanto menor sea el valor-U, menor será el paso de energía entre ambas caras, y por tanto mejor las capacidades aislantes del elemento constructivo.
Se emplea para expresar la capacidad aislante de un elemento constructivo particular formado por una o más capas de materiales. Desde un punto de vista físico es la cantidad de energía que fluye, en la unidad de tiempo, a través de una unidad de superficie del elemento, cuando hay un gradiente térmico unidad.
¿Recomendable?
Sí, por supuesto. Es una mejora en global que ha notado nuestro cliente, y nos lo ha hecho saber. Si un cliente está contento, es que el producto funciona.